20/10/10

NOTA MAR DEL PLATA


Actriz y militante de Hijos en España en el Colón
Claudia Massot es hija de detenidos políticos durante la última dictadura militar argentina. Como actriz, elaboró una pieza basada en una carta que le escribió su madre mientras estaba en la cárcel.


La actriz Claudia Massot muestra su unipersonal "Oíd mortales".
"Más orgánico que mental". Así define Claudia Massot a su unipersonal "Oíd mortales", que se gestó en España, donde vive en la actualidad, y que llega esta noche al teatro Colón (a las 21.30) dentro del ciclo Teatro por la Identidad que se desarrolla en esta ciudad. Massot es una argentina de 35 años, hija de detenidos políticos durante la dictadura que arrancó en 1976 y hoy es militante de la agrupación H.I.J.O.S Madrid.
A raíz de bucear en sus recuerdos y en los de su propia familia (sus padres son los marplatenses Enrique Massot y María Ferreiro, quienes viven en el exterior), la actriz llegó a escribir esta historia, cuyo hilo conductor es una carta que le escribió su madre mientras estaba presa en la cárcel de Villa Devoto. Entonces, Claudia tenía 4 años y permanecía junto a su abuela en la ciudad de Buenos Aires.
"Como en esa época se controlaba todo lo que salía de la cárcel, la carta no tiene nada de raro, aparentemente", contó Massot, que con esta función inicia una gira por suelo argentino que se extenderá hasta enero del año que viene. Ya pautó mostrar su obra en escenarios de General Roca, Comodoro Rivadavia, Córdoba, La Plata y Buenos Aires.
Debido a aquellos recuerdos y a la sensaciones que evoca ahora, Massot elaboró una pieza con mayor contenido físico que racional, explica y aclara que en el escenario la obra despliega elementos de la danza, de la música, del mundo visual y del sonoro. "Tiene testimonios grabados de otras personas", agrega.
De su trabajo junto a hijos de desaparecidos que radican en España, Massot señala la dificultad para hablar del tema del terrorismo de Estado entre los mismos españoles, algunos de los cuales poseen también familiares desaparecidos de la época franquista. "Todavía hay mucho miedo", sentencia.
No obstante, resalta el trabajo realizado en España, tanto en Madrid como en Barcelona, para intentar rescatar a nietos que hayan sido apropiados durante la dictadura militar argentina. "Habría unos 30 nietos apropiados", remarca y señala que la agrupación tiene ramificaciones en ciudades como París, Roma y en otras de Alemania y Holanda.
Hasta el momento, Claudia tiene cuatro obras de su autoría. "Ex", "Tabú", "Mujer" y "Oíd mortales" que se verá por primera vez en esta ciudad. Las cuatro piezas se estrenaron en el "DT Espacio escénico" de la ciudad de Madrid, donde estudió y actúa.

No hay comentarios: